GOTA - Semiología


GOTA: 

Es una enfermedad metabólica persistente que produce el aumento del ácido úrico en el cuerpo. Esta sustancia se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor. Se suele asociar a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.
Más frecuente en hombres que en mujeres. Localización más frecuente en MTF del primer dedo del pie. Suele ser monoarticular. La gota es una enfermedad predominante en el hombre (>95%), en la mujer puede observarse de forma rara y siempre durante la menopausia.

Etiología: 

La gota se origina por un exceso de ácido úrico en el organismo. Este exceso puede deberse a un aumento en su producción, a una eliminación insuficiente del ácido úrico por el riñón y/o a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico. Ciertos alimentos como las vísceras de animales, mariscos y algunas legumbres, son particularmente ricos en purinas. También las bebidas alcohólicas pueden incrementar significativamente los niveles sanguíneos de ácido úrico. En condiciones normales, 1/3 del ácido úrico del organismo procede de los alimentos, y 2/3 del metabolismo.
Con el transcurso del tiempo, los niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), pueden ocasionar la formación de cristales de ácido úrico en forma de aguja, que si se depositan en las articulaciones ocasionan los ataques de gota, cuando lo hacen en los tejidos por debajo de la piel originan los tofos y pueden también, depositarse en la vía urinaria formando cálculos.

Clínica: 

La gota presenta tres fases que son las siguientes:
  • Hiperuricemia o aumento de ácido úrico en la sangre asintomático.
  • Gota aguda, es la forma de comienzo en la mayoría de los casos. Aparición brusca, a menudo durante la noche, de intenso dolor e inflamación que suele presentarse en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. A veces no existe hiperuricemia. Al principio los ataques ceden en 3 a 7 días y el siguiente ataque puede ocurrir en meses, años o no repetir nunca.
  • Gota crónica o tofacea: por ataques recidivantes de gota, que producen los tofos gotáceos, que microscópicamente se caracterizan por un acúmulo de cristales de urato rodeados de una intensa reacción inflamatoria formada por macrófagos, células gigantes de cuerpo extraño y linfocitosLos ataques pueden afectar a cualquier articulación o a varias a la vez. Los ataques duran más tiempo y se pueden producir deformaciones articulares por destrucción del hueso, debido a los  tofos que se localizan en su interior. Esta fase nunca aparece si el paciente está correctamente tratado.

Signos y sintomas:
  1. Dolor articular, comienza súbitamente, afecta a una o más articulaciones (dolor de la cadera, dolor de la rodilla, dolor del tobillo, dolor del pie, dolor del hombro, dolor del codo, dolor de la muñeca, la mano o de otras articulaciones) las partes que más frecuentemente se afectan son: el dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo 
  2. Inflamación articular de las articulaciones afectadas
  3. Rigidez de las articulaciones
  4. La articulación puede estar caliente y roja
  5. Puede presentarse fiebre
Diagnostico:
  • El examen físico de las articulaciones muestra artritis aguda.
  • Análisis del líquido sinovial que muestra cristales de ácido úrico 
  • Ácido úrico (examen de sangre) que puede estar elevado
  • Radiografía de la articulación que puede estar normal
  • Los siguientes exámenes también podrían ser útiles: Ácido úrico de la orina, Biopsia sinovial y Diferencial sanguíneo
Tratamiento: 
  • Los objetivos del tratamiento son principalmente aliviar el dolor y la inflamación relacionados con el episodio inicial y prevenir los episodios futuros.
  • La colchicina es uno de los medicamentos antiinflamatorios efectivos para reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación asociados con los episodios de gota aguda. El dolor generalmente se calma en un lapso de doce horas después de haber comenzado el tratamiento y se alivia totalmente en dos días. Este medicamento hace efecto, disminuyendo la inflamación causada por los cristales de ácido úrico en la articulación. Sin embargo, no disminuye los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo, por lo que es necesario utilizar diariamente la colchicina o el allopurinol con el fin de ayudar a evitar episodios futuros.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden ser muy efectivos en el tratamiento del dolor y la inflamación de un episodio de gota aguda si se toman poco después de que comiencen los síntomas.
  • Los corticosteroides, con los cuales el médico puede infiltrar la articulación inflamada, también pueden ser muy efectivos para aliviar el dolor. Asimismo, se puede recetar de vez en cuando la codeína u otros analgésicos para aliviar el dolor. 
  • El aumento del consumo de líquidos evita la formación de cálculos renales. Algunas veces, se receta una dieta baja en purinas, las cuales se pueden encontrar en altos niveles en las vísceras, la cerveza, el vino y ciertos tipos de pescados.
Pronostico y complicaciones:

El tratamiento adecuado de los episodios agudos permite que la gente lleve una vida normal. La forma aguda de esta enfermedad puede progresar a enfermedad crónica. Debido a que el ácido úrico normalmente se elimina por los riñones, la gota crónica puede llevar a la formación de cálculos renales de ácido úrico.

Complicaciones
Litiasis renal por acumulación de cristales.
Puede llegara producirse insuficiencia renal.
Efectos secundarios de los medicamentos: Artritis gotosa crónica, Cálculos renales y Disfunción renal


Espero les sirva, pronto esteremos agregando mas información a esta entrada, se les agradece la colaboración y no olviden seguirnos en instagram ;))

Comentarios

Mas leidos: