¿Entrenamiento funcional? ¿El axioma de Beevor?


Contestando la primera pregunta, vuelvo a preguntarme ¿de qué hablamos cuando escuchamos la palabra funcional? parece una respuesta obvia una vez que la conocemos, pero es necesario dejarla en claro, ya que desde el último tiempo venimos viendo cómo se confunde esta definición... Me canse de ver en Instagram personas realizando ejercicios imposibles haciendo referencia a su funcionalidad y su supuesta efectividad, pero nada que ver tiene esto con la realidad. Sin meterme en la historia de la funcionalidad y haciéndolo, como todo en este sitio, lo más resumido posible, pasamos a...

Definición:

El entrenamiento funcional es aquel que persigue aumentar las posibilidades de actuación de la persona en el medio físico y social que la rodea. Dichas posibilidades de actuación se relacionan con las funciones (respiratorias, cardiovasculares, musculares, articulares…) necesarias para la normal vida de relación de las personas.

Cambiando palabras, podríamos decir que “el entrenamiento funcional te prepara para la vida. Es una herramienta o sistema mas que tenemos como kinesiologos para devolver esa funcion o proposito al paciente, entrenamos movimientos y cadenas musculares. 

¿Y que paso con el axioma de beevor y que tiene que ver con el entrenamiento funcional?

Cuando pesemos en el axioma de beevor recordemos la siguiente frase:

“El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”. (Voss 1991).

El sistema nervioso central no actúa ejecutando acciones; estimula un grupo de músculos que actúan conjuntamente para realizar una determinada acción. Como sinergia muscular se entiende la función de cooperación (y orden de contracción temporal lógico) de diferentes contracciones musculares con el fin de lograr ejecutar una determinada acción motriz. Elige de forma automática el sistema de músculos implicados para conseguir el objetivo gestual propuesto (ya sea movimiento, locomoción, empuje, tracción…).

Durante el entrenamiento funcional será importante entender las principales cooperaciones musculares implicadas, los sistemas y cadenas musculares activados y de qué modo, con el fin de lograr los mejores resultados.

El axioma de Beevor dice que el sistema nervioso central (SNC) no reconoce las acciones musculares de modo analítico; esto es, “razona” por esquemas de movimiento. Por ejemplo, la marcha. El SNC no contrae las fibras de cuádriceps, glúteos, psoas iliaco, etc, uno a uno. Todo se realiza de modo global y al unísono.

Retomando el ejemplo de la marcha, tenemos que cuando en el lado derecho se contraen todos los músculos responsables del paso al frente, en el lado izquierdo los mismos músculos se relajan. Al mismo tiempo la pierna de atrás contrae los músculos que extienden la cadera, mientras que en el paso al frente, la pierna derecha tiene éstos músculos relajados. Se trata pues de un esquema cruzado de movimiento que el SNC ha memorizado desde nuestros primeros pasos. Pensar en este proceso neuromuscular puede abrir interesantes propuestas de trabajo en los programas de ejercicios.

Fragmento del artículo"Bases neurofisiológicas de la postura y su relacción con la salud de la columna y de la espalda".A.Paoli, J.D. Papi e L. Franzon

Relacionando estas definiciones decimos que para entrenar funcionalidad debemos prestar atención a lo que nos dice el axioma de beevor sobre como el organismo hace funcionar todos los tejidos y sistemas al mismo tiempo.

Y dando fin a esto, a estas definiciones que buscamos simplemente dejar en claro. Dejo mi opinión con respecto al tema:

Me parece perfectos los entrenamientos funcionales pero tengamos en cuenta el objetivo que buscamos porq... Así como no se concibe un entrenamiento saludable que trabaje la estructura antes que la funcionalidad, tampoco serían demasiado compresibles rutinas con objetivo estructural (pérdida de peso, hipertrofia...) con ejercicios únicamente funcionales.

Igual que la estructura determina la función ésta también determina la estructura.

Siempre buscaremos que se mueva bien (calidad), después (cantidad) mucho y después entrenamos la fuerza 

Comentarios

Mas leidos: