Lesiones deportivas básicas, tratamientos inmediatos aconsejables

 Tratamiento de las lesiones más frecuentes:

 

Lesiones no traumáticas:

-          Calambres

Tratamiento inmediato: al primer signo de un espasmo muscular se debe suspender la actividad física que se este realizando, estirar y masajear la zona afectada y rehidratar al paciente, ya que la perdida de liquido es la causa mas común de calambres en deportistas.
El calor ayuda a relajar el músculo, por lo que este se puede administrar con

·         Hot packs

·         Bolsas químicas

·         Compresas húmedo calientes

Tratamiento mediato: la aplicación de frío también sirve una vez que haya pasado el espasmo inicial y se haya disminuido el dolor, se puede aplicar con:

·         Bolsas de hielo

·         hot Packs

·         Compresas frías

·         Aerosoles refrigerantes

·         Criomasaje

Cuando persiste el dolor en  el músculo se pueden administrar antiinflmatorios o antiespasmódicos (en casos mas graves) prescritos por el médico.

 

 

Lesiones traumáticas:

-          Contusión

Tratamiento inmediato:

-          Inmovilizacion en posición de reposo muscular, con compresión mediante vendas elasticas.

-          Crioterapia

Tratamiento mediato:

-          Mantener la posición de reposo

-          Electroterapia

-          Reeducacion  y progresión hacia el fortalecimiento muscular progresivo

 

-estiramiento bruzco o distension 

Tratamiento inmediato:

-          Reposo

-          Crioterapia

-          Vendaje

Tratamiento mediato: después de los 4 dias

-          Termoterapia

-          Electroterapia

-          Ejercicios isométricos progresivos

-          Fortalecimiento muscular progresivo

 

-          Contractura

El tratamiento inmeditato dura dependiendo de la gravedad de la contractura.

El tratamiento base de una contractura muscular  es:

-          Masaje descontracturante

-          Termoterapia con compresas calientes, bolsas de agua, bolsas químicas, envolturas calientes, etc.

-          Estiramiento muscular

-          Electroterapia

 

-          Desgarro o rotura fibrilar o Rotura muscular:

Tratamiento inmediato:

-          Se aconseja reposo del área  afectada. Máxima relajación muscular.

-          Enfriamiento del área lesionada, aplicando hielo

-          Elevación de la extremidad.

-          Descargar la extremidad afectada.

-          Aplicar vendaje compresivo

-          Nunca se realizarán masajes en la zona afectada antes de 72 horas.

-          Toma de antiinflamatorio

Tratamiento mediato: Fase de cicatrización

-          Dependiendo del grado de lesión, suele durar unos 10 a 15 días, tras los cuales podemos iniciar un tratamiento físico y manual.

-          Se aplican medidas antiinflamatorias como ultrasonido

-          Masoterapia de drenaje

-          Masoterapia en la musculatura afectada, suele ser doloroso debido a que hay que romper adherencias, que se hayan producido tras la lesión para que el músculos no pierda elasticidad

-          Ejercicios isométricos

-          Estiramientos progresivos

 

 

 

LESIONES ESPECÍFICAS

P.R.I.C.E

Existe un sencillo protocolo de cinco pasos que puede utilizar para minimizar los efectos de una lesión muscular o articular. Debería aplicarse inmediatamente después de que ocurra una lesión; cuanto antes, mejor:

Protección: Proteger cualquier lesión contra el riesgo de sufrir más daños. Parar el juego y utilizar almohadillas, protectores, entablillamientos o muletas para aligerar la carga sobre la rodilla, el muslo o el tobillo lesionados. Si se sospecha la existencia de una fractura o dislocación, no tratar de enderezar la deformidad; en lugar de eso, procurar estabilizar la extremidad en su posición actual, protegerla y trasladar al paciente a un lugar seguro.

Reposo: Darle tiempo a la lesión para que se cure. Incluso una lesión leve necesita tiempo para curarse.

Hielo: Aplicar crioterapia a la zona lesionada reducirá el dolor y la inflamación. En el caso del hielo durante 15-20 minutos, luego quitarlo durante 90 minutos, y por último volverlo a poner durante otros 15-20 minutos.

Compresión: Ejercer presión sobre la zona hinchada ayudará a reducir la inflamación. Utilizar vendaje o tejido elástico pero no adhesivo. Asegurarse de que el vendaje no esté demasiado apretado y realizar comprobaciones cada pocos minutos, porque si la zona afectada se sigue hinchando se podría incrementar demasiado la presión sobre la lesión.

Elevación: Elevando la zona lesionada hasta la altura del corazón reducirá la hinchazón.

 

·         Lesiones en los Tobillos: esguinces

-          Tratamiento inmediato: PRICE

-          Tratamiento mediato: electroterapia pulsada (baja frecuencia), masaje circulatorio de miembro inferior. Luego del dolor: termoterapia, cyriax, ultrasonidos, iontoforesis, magneto. Comienzo de ejercicios activos en recorrido interno y estáticos de toda la musculatura periarticular, inicio movilización pasiva (de todas las articulaciones), hidroterapia.

-          Reanudación progresiva del apoyo indoloro: conservar el vendaje durante 1 semana como mínimo.

 

·         Lesiones en las Rodillas: desgarro del ligamento cruzado anterior

-          Tratamiento inmediato: PRICE

-          Tratamiento mediato: inmovilización en extensión 20º 30º, marcha sin apoyo con bastón, movilización suave de 20º 80º, posturas de extensión suave con electroterapia analgésica, refuerzo muscular isométrico cuadriceps e isquiotibiales.

-          Luego del periodo inflamatorio: trabajo activo, abandono progresivo de férula, retomar apoyo. Pasaje progresivo al tratamiento de reeducación tradicional: ejercicios propioceptivos, reentrenamiento al esfuerzo funcional, trabajo de cuadriceps en cadena cerrada e isquiotibiales en reprogramación neuromuscular.

-          Vuelta al deporte: progresivamente luego de 2 - 3 meses, sin implicar movimiento de rotación, luego de 4 meses, movimientos de pivote.

 

·         Lesiones en los Isquiotibiales: desgarro o rotura

-          Tratamiento inmediato: PRICE

-          Tratamiento mediato: luego del período inflamatorio

-          Termoterapia, ultrasonido, electroterapia de baja o media frecuencia.

-           Ejercicios de amplitud de movimiento activa de los isquiotibiales sin dolor,  

-                Ejercicios de estiramientos indoloros de los isquiotibiales mientras se mantiene la curva lordótica lumbar.  Ejercicios isométricos indoloros de los isquiotibiales.

-          A partir del décimo día: ejercicios de potenciación progresiva con resistencia de isquiotibiales, en intensidad sobre el fortalecimiento sin dolor. Ejercicios isotónicos, ejercicios isocinéticos

-          De las dos semanas en adelante: reanudación progresiva con los principales objetivos de mejorar la fuerza muscular, aumentar la flexibilidad, eliminar posibles adherencias en la zona de la cicatriz  trabajar el gesto deportivo

-          Continuar con programa de ejercicios mas actividades especificas al deporte.

-          Ejercicios de presa de pierna. Ejercicios de descenso excéntrico de los isquiotibiales de rodilla, Resistencia manual hasta la fatiga.

 

·                     Lesiones en la Cabeza:

-                     Tratamiento inmediato: cualquier atleta sospechoso de conmoción cerebral debe ser inmediatamente retirado del juego, con urgencia evaluado médicamente, no debe ser dejado solo y no debe conducir un vehículo de motor.

-                     Tratamiento mediato: para reincorporarse a la práctica del fútbol tras una conmoción:

1. Ninguna actividad, reposo absoluto. En cuanto el deportista se halle asintomático, pasará al nivel dos. El deportista estará como mínimo un día en cada fase.

2. Ejercicio aeróbico ligero, como caminar o hacer bicicleta estática, sin entrenamiento de resistencia. Una vez que se lleve a cabo el paso dos sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel tres. Si los síntomas reaparecen, el deportista debe volver al paso anterior y continuar.

3. Entrenamiento específico de la disciplina (como el patinaje en el hockey o la carrera en el fútbol), introducción progresiva de ejercicios de resistencia en los pasos tres o cuatro. Una vez que se lleve a cabo el paso tres sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel cuatro.

4. Ejercicios de entrenamiento sin contacto. Una vez que se lleve a cabo el paso cuatro sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel cinco.

5. Entrenamiento de contacto previa autorización médica. Una vez que se lleve a cabo el paso cinco sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel seis.

6. Jugar partidos.

 

Comentarios

Mas leidos: