Agentes Fisicos - Fisioterapia

1)      Qué son los agentes físicos?
Los agentes físicos son una forma de energía presente en el entorno que tiene capacidad de interactuar con la materia produciendo diferentes cambios que pueden ir desde una modificación sustancial de la misma hasta un cambio momentáneo en su estado.
Todo agente físico es portador de energía y su interacción con el material biológico implica la cesión de toda o parte de ella. la energía cedida y absorbida origina una serie de efectos sobre el material biológico: unos de tipo físico o primarios y otros de naturaleza bioquímica o secundarios, de los que derivarán sus efectos terapéuticos o, en su caso. su acción nociva
2)      Cómo se clasifican los agentes físicos?
Los agentes físicos pueden clasificarse en ionizantes y no ionizantes:
1. Agentes ionizantes. Incluyen tanto radiaciones constituidas por campos de materia, clásica· mente denominadas corpusculares (protones, electrones. partículas alfa, etc.). como radiaciones conformadas por campos electromagnéticos, también denominadas no corpusculares (rayos X y radiación gamma). Su interacción con la materia produce fundamentalmente la ionización de los átomos que la componen. Estos agentes constituyen el principal interés de la fisica nuclear y de la radiología.
2. Agentes no ionizantes. Son los que se emplean en medicina física. En ellos se incluyen el resto de los agentes físicos, naturales y artificiales, cuya interacción con el material biológico no produce ionizaciones atómicas, pues la energía que transmiten al medio es insuficiente para ello. La casi totalidad de los agentes físicos ionizantes induce finalmente la generación de calor, aunque no sea la consecuencia última de su mecanismo de acción, pueden clasificarse atendiendo a su naturaleza, en varios grupos: agentes cinéticos o mecánicos. agentes ténnicos. agentes eléctricos y electromagnéticos y agentes climáticos o complejos.

3)      Cuál es la respuesta esperada en el organismo luego de la aplicación de un agente físico?
En muchas ocasiones resulta difícil prever con toda seguridad cuáles van a ser los efectos obtenidos con la aplicación de algunos agentes físicos. Por tanto, debe seguirse de cerca la evolución del tratamiento, observando las reacciones de los pacientes, distintos en función de los procesos patológicos (agudos o crónicos), y ajustando el tratamiento a dichas reacciones. Para descartar en lo posible consecuencias nocivas, es una buena medida comenzar la aplicación de aquellos estímulos muy energéticos con dosis bajas, para ir elevándolas poco a poco, al comprobar su buena tolerancia. Existen factores individuales que condicionan la respuesta a los estímulos aplicados
4)      Cuál es la importancia del índice terapéutico?
Existe un margen en lo intensidad del estímulo aplicada y el efecto obtenido. Por debajo de dicho margen, los reacciones no se presentan o son muy débiles, terapéuticamente ineficaces. Pero si se supera, la respuesta resulta excesiva y dañina.
Por ello, con frecuencia resulta mucho más importante elegir la dosis correcta que plantearse cuál es el mejor procedimiento entre varios equiparables para cada caso en concreto
En las aplicaciones terapéuticas hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces la respuesta biológica no es inmediata, sino que existe un período de latencia entre la aplicación del agente y la aparición de los efectos. También hay que considerar que los efectos se presentan tanto de forma local (en la zona de aplicación) como general. A veces esto se debe a la puesta en marcha de mecanismos físico químico.
5)      Ejemplificar algunas modalidades de uso de los agentes físicos
Algunas modalidades son por ejemplo La Masoterapia, Termoterapia, Crioterapia y Electroterapia entre otras.

Fuente:

1.   Manual de Medicina Física – M. Martinez Morillo, J.M. Pastor Vega, F. Sendra Portero

Comentarios

Mas leidos: